En esta edición del Congreso Europeo sobre Flipped Classroom se ofertarán 17 talleres que tendrán un alto componente práctico y que se desarrollarán a lo largo de 10 horas  de forma presencial (organizado en cinco bloques). Adicionalmente, aquellos asistentes que deseen una certificación por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid(*) deberán completar otras 15 horas de trabajo posterior que implica la entrega de un material educativo en relación con lo aprendido y practicado en cada uno de los talleres. Este trabajo no exigirá grandes conocimientos informáticos por parte del participante. Este trabajo será valorado por la comisión académica del Congreso.

La elección de los talleres se hará en el momento de realizar la inscripción.

Los formadores de los talleres son docentes en activo, con una vasta experiencia en el conocimiento y aplicación del Modelo Flipped Classroomn en cada uno de los niveles educativos ofertados.

  • Uno genérico sobre la aplicación del FC en la Educación Infantil.
  • Dos genéricos sobre la aplicación del FC en la Educación Primaria (uno se imparte en castellano y otro en inglés)
  • Ocho específicos sobre la aplicación del FC en la Educación Secundaria y Bachillerato (Idiomas, Matemáticas, Historia, Arte, Ciencias, Educación Física, Lengua/Literatura y Estadística/Tecnología)
  • Uno específico sobre la aplicación del FC  en los ciclos formativos
  • Uno específico sobre la aplicación del FC  en la Educación inclusiva
  • Uno específico sobre la aplicación del FC  en la Educación Continua
  • Uno específico sobre la aplicación del FC  en la Educación Superior
  • Uno específico sobre la aplicación del FC  en la Pastoral
  • Uno específico sobre el FC y paisajes de aprendizaje

Otros factores a tener en cuenta:

  1. El nivel de trabajo en los talleres se dirigirá a docentes que se inician en el modelo Flipped Classroom o que ya lo conocen y desean aprender herramientas, recursos y estrategias para llevarlo a cabo de forma mas eficiente. En cuanto al nivel de competencia digital recomendado, será de empleo de recursos y herramientas informáticas a nivel de usuario.
  2. Con objeto de alcanzar el mayor grado de puesta en práctica, se  recomienda que los asistentes a los talleres lleven consigo su propio equipamiento: ordenador portátil, mini-portátil, tableta, etc.
  3. La organización proveerá de una conexión WIFI para los asistentes, no obstante y teniendo en cuenta el elevado número de participantes, puede ser recomendable utilizar, en algunos casos, los datos de  conectividad personal (3G/4G)
  4. El número máximo de asistentes en cada taller es de 25. En el caso de superar ese número se ofertarán talleres idénticos. Si el número es sensiblemente inferior a 25, la organización se reserva el derecho a no organizarlo y proponer a los inscritos la asistencia a otro taller.

 

(*) Esta certificación solo es posible para docentes de la Comunidad Autónoma de Madrid

 

La organización académica

5 de febrero de 2017